Wednesday, February 23, 2011

SANA COMO UNA MANZANA

La historia cuenta que esta tentadora fruta una de las más producidas y consumidas a nivel mundial, tuvo su origen en el norte de Irán y los alrededores de Turquía.   Y así como Adán y Eva quien podría resistirse a la tentación de comer esta deliciosa fruta de la que se producen anualmente más de 60 millones de toneladas?
Y es que no se puede resistir. Es una de las frutas más saludables y  versátiles, con ella se produce toda clase de manjares desde tortas y pies, hasta sopas y licores, pasando por compotas y mermeladas, o como lo sugieren las abuelas, como “agüita” para dormir, si no funciona por lo menos sabe rico.
Esta fruta cuya producción en términos generales no es tan fácil ya que requiere siempre climas fríos y constantes, se almacena entre -1C y 1C , y ha sido fuente de nutrición de los países Asiáticos y Europeos por muchos siglos.
Según cuenta la historia, durante la Edad Media, la manzana fue cultivada y consumida por las clases sociales más privilegiadas económicamente. Desde sus comienzos en Europa, era privilegio de la realeza y los monasterios tener los cultivos, luego se heredó a lores quienes a su vez la heredaron a sus ciervos para convertirse más tarde en toda una cadena comercial al alcance de todos.

No se sabe con certeza como llego a nuestro continente americano, algunos aseguran que llegó con los primeros colonizadores pero también existe información sobre evidencia de esta fruta en las comunidades vikingas de Groenlandia y Canadá varios siglos antes de que Colón nos visitara por primera vez.
Actualmente existen más de 7.500 variedades de manzanas, las más conocidas son Red Delicious, Golden delicious, Granny Smith (verdes), Fuji y Gala, cada una tiene su propia historia.
A mí personalmente me gusta la variedad de manzana GALA, esta  resultó de la mezcla entre la Golden delicious y la Kidd’s orange Red plantada en Nueva Zelanda en 1930  Es un poco más suave que las demás, su tamaño es generoso, y es jugosa y dulce.
Yo la consumo con piel, en pequeñas tajadas y la acompaño con queso Manchego, les aseguro, queda A PEDIR DE BOCA!!!

No comments:

Post a Comment