ESTOFADO: Este palabra, que terminó poniendo nombre al plato de comida que conocemos como estofado, tiene sus orígenes en los helenos, para los que significaba “vapor”, más tarde Hipócrates la uso también en medicina, y los romanos se inventaron el vocablo “extuphare”, que para ellos significaba “caldera de vapor”
Razón por la cual adoptamos este término, y lo usamos mas tarde para describir la estufa y el verbo estufar, que significa producir vapor al calentar en la estufa una cazuela tapada. Como los primeros alimentos que se prepararon de esta forma fueron mezclas de diferentes carnes con todos los ingredientes dentro, tapados, para conservar el aroma, de modo que al cocinarse inevitablemente producía vapor, se le dio el nombre de estofado, por lo que se dedujo, que cualquier plato que se prepare de esta forma, puede ser llamado estofado.
Ahora que ya conocemos el significado, ya es más fácil preparar este plato, no importa si no come carne, seguramente tendrá invitados que aun la consumen.
Este plato se puede preparar con carne de res, de ternera, con pollo, con cordero.
Aquí va mi receta para ESTOFADO DE RES (beef stew)
1 kg de carne para estofado (stew meat)
1 taza de papas cortadas en cubos medianos
1 taza de zanahorias cortadas en rodajas
4 tomates rojos grandes como para ensalada
Hojas de laurel
Especias para sazonar o condimento completo
2 tazas de vino blanco
1 cebolla blanca mediana
1/2 taza de apio cortado en trozos medianos
1 cucharada de harina de trigo
Sal y pimienta
2 cucharas de aceite vegetal
2 dientes de ajo
Para la preparación
Saltear la cebolla en una sartén. Aparte preferiblemente en la olla donde se va a cocinar, sellar la carne en el aceite vegetal, verter el vino blanco, sal, los condimentos incluidas las hojas de laurel y el ajo, las cebolla salteadas, y completar el liquido con agua hasta que la cantidad de liquido sea igual a 1 litro. Llevar al punto de ebullición y dejar cocinando con tapa y a fuego lento. Cortar los tomates en cubo y llevarlos a la olla junto con el apio, cuando haya pasado una hora de cocción. Como las papas y las zanahorias son de rápida cocción, las reservamos para adicionarlas al final, así que pasadas 2 horas y 15 minutos podemos adicionar la papa y 15 minutos después adicionamos las zanahorias. Se deja cocinar por aproximadamente 3 horas en total, y a fuego muy lento. Si se ha perdido mucho líquido se debe corregir con agua hirviendo para evitar que se queme o se pegue. Al final para hacer el caldo más consistente, se agrega la harina previamente disuelta en ¼ de taza de agua fría. Revolver constantemente y adicionar la pimienta.
Puede acompañarlo con arroz blanco, les aseguro queda A PEDIR DE BOCA!
No comments:
Post a Comment