Wednesday, November 17, 2010

...Con una "PIZQUITA" de SAL !!!!

O a veces con mucha sal,  pero eso sí,  ponerle SAL A LA VIDA.   Y sal de verdad.   A propósito del tema, Este es el  Gran Lago Salado (Great Salt Lake) en la ciudad de Salt Lake City, UT. Ahora sabemos porque el nombre de la ciudad.  Este que es el 4 más grande del mundo es un lago que llaman endorreico, o sea que no pierde agua ni por afluencias ni infiltraciones sino por evaporación.
Y apropósito de sal, el agua de los lagos es más salada que el agua del mar.  Esta milenaria amiga, alrededor de la cual existe una serie de mitos y supersticiones  tiene su primer registro histórico en la Biblia, más o menos 2250 años AC en libro de Job  tiene más de un  centenar de usos y solo el 25% de la producción mundial es para consumo humano.  El resto, para consumo industrial.  Hace una década USA era el primer productor mundial,  ahora es la China.  Con la sal se ha hecho de todo a lo largo de la historia, hasta ha servido como forma de pago o intercambio comercial que llaman.  A los soldados romanos por ejemplo se les pagaba con “salt Money”… salarium argentum, de ahí la famosa palabra “salary”(salario, pago o remuneración).
ALISTANDOME PARA EL VUELO
EN AVION MONOMOTOR
PRODUCCION DE SAL EN GREAT SALT  LAKE, UT
FOTO TOMADA DESDE EL AVION

Existen 3 métodos de producción de la sal
1.       Evaporación (que puede ser solar o por evaporación industrial al vacio)
2.       Extracción en la mina
3.       Extracción vegetal
Este que vemos aquí es por evaporación industrial al vacío.   Esta producción es hecha por la empresa MORTON.
Y si de artes culinarios se trata, la vida moderna nos ofrece todas las variantes de sal que necesitemos para cocinar,  desde la sal de cocina hasta la sal gourmet,  sal negra, sal rosada de la india, sal de kosher,  sal ahumada,  sal inglesa etc etc etc.   A mí personalmente me gusta la sal de sazón  y aromatizada. Todo lo que se cocina con esta sal queda  A PEDIR DE BOCA.

Como la sal es necesaria en la vida diaria, pongámosle esa “pizquita de sal” son solo 2 gr/día para mantener la presión arterial y los flujos extracelulares,  y/o una pizquita para mantener LA SAL DE LA VIDA!!!