Y hoy los scallops o vieiras, estos pertenecen a la familia de los moluscos y para que nos resulte más familiar son parientes de las conchas y las almejas. Estos se hicieron famosos en la España de la época medieval, cuando los peregrinos que hacían la ruta Jacobea o sea que visitaron Santiago de Compostela, (donde descansa en paz el apóstol Santiago) traían de regreso una “venera”, o sea la concha en la que se encuentra la vieira, como evidencia de que si habían concluido exitosamente la ruta, y es que ellos podían mostrar la evidencia porque esta concha o venera tiene 14 surcos o hendiduras y su concha es de color blanco con manchas rojas. O sea no es una concha cualquiera. De hecho esta concha es ahora el símbolo que conduce al camino de Compostela.
Estos scallops habitan en aguas profundas de la mayor parte de los mares, y descansan sobre bancos de arena limpia cerca de la costa, hasta 100 metros de profundidad.
El nombre más conocido para estos señores es “vieira”, yo los conozco como scallops, y también los pueden encontrar como “conchas de abanico” nombre dado por la forma de su concha, o como callos de hacha.
Lo cierto es que no importa el nombre que le demos, lo cierto es que saben delicioso, son muy nutritivos, no tienen grasa, tienen alto contenido de proteínas, cada uno tiene aproximadamente 28 calorías, es una fuente de omega 3 y vitamina B12 entre otras bondades son fáciles de preparar, crudos o cocidos, yo los prefiero asados.
Aquí va mi receta de Hoy
SCALLOPS ASADOS CON PURE DE PAPA
Ingredientes ( 2 porciones)
10 scallops
250 gr Papas amarillas
50 gramos de mantequilla
Caldo de vegetales
PREPARACION
Cocinar las papas amarillas, sin cáscara, en lugar de agua adicionar caldo de vegetales a nivel, esperar que estén suficientemente blandas y escurrir cuidando de dejar un mínimo de caldo para hacer del puré una pasta suave, adicionar la mantequilla y hacer el puré con la prensa, evitar los grumos.
Aparte en una sartén, asar los scallops, en un mínimo de aceite vegetal, esperar que el aceite este bien caliente y poner los scallops, dar vuelta y asar por el otro lado, fácil y rápido, adicionar sal y pimienta
Para acompañar este plato pueden preparar una ensalada de lechugas bien sencilla
ENSALADA DE LECHUGA
INGREDIENTES
Lechugas baby 145 gr
Queso azul 28 gr
Pecan o nuez de pecana, si no la consigue puede usar nueces de Nogal, o almendras.
PREPARACION
Mezclar todos los ingredientes, poner un toque de aceite de oliva (menos de una cuchara), sal y pimienta y a disfrutar que esto queda A PEDIR DE BOCA!!!!!!
Si el puré se les dificulta, puede acompáñalo con papas al vapor, o puré en su forma tradicional, solo disfrute!!!!