Este bocado que luce como un sándwich es en realidad una clase de sándwich, y también es de origen italiano, los primeros registros como panini existen desde el siglo XVI. Los italianos, acostumbrados a hornear el pan blanco o ciabatta, en horno de leña, tuvieron la genial idea de llenarlo con salami, jamon y queso, para fundir el queso, prensaban el sándwich en una parrilla de forma tal que quedaban las marcas de la parrilla en el pan.
Luego en la Inglaterra del siglo XVIII , gracias al conde Jhon Montagu, IV conde de Sándwich, quien amaba el juego de las cartas y requería de un alimento que no le ensuciara los dedos mientras jugaba, fue preparado en palacio un bocado que incluía una porción de carne entre dos rebanadas de pan en forma cuadrada, lo que ahora conocemos como pan de molde. Fue así como bautizaron a este bocado con estas características como SANDWICH en honor a su nombre aunque se desconoce hasta hoy el nombre de su real inventor, así como se desconoce el nombre del inventor del panini.
En un principio ni el sándwich ni el panini incluía en su preparación ninguna salsa ni vegetales, pero con el correr de la historia, la industrialización, la globalización, y diversificación, se empezaron a producir miles de preparaciones diferentes con el nombre de sándwich. Y aunque el sándwich originalmente fue creado como un bocado para comer sin ensuciarse los dedos o las manos, ahora se come con la mano, a dos manos o con cubiertos, depende la cultura de cada país. No se preocupe por saber cómo comerlo cuando está en un sitio nuevo, simplemente “ a donde fueres, haz lo que vieres” .
Tampoco se preocupe por cómo pronunciarlo sánduich, sanduche o sanguche, son algunas de las variaciones aceptadas para su pronunciación.
Volviendo al tema del panini, cuando este llegó a Norte América y se popularizó hacia la segunda mitad del siglo pasado, fue perdiendo su original forma de presentarse en un pan entero y se adoptó la forma del sándwich inglés. Así que para diferenciar un panini de una de las miles de variedades de sándwiches que existe sólo se diferenciará por las marcas de la parrilla sobre el pan, si ud se encuentra fuera de Italia, algunos pueden incluir ingredientes italianos como pesto o salami o rúgala . Eso sí, vale la pena probar el panini en Italia.
Para esta preparación incluyo 2 toques italianos, la parrilla y el pesto
Ingredientes para 1 panini
· 2 tajadas o rebanadas del pan de su preferencia
· 1 rodaja de tomate fresco
· 1 porción de tocineta
· 125 gramos de pechuga de pollo sin piel
· Pesto
Condimentar con sal y pimienta la pechuga de pollo, calentar una sartén antiadherente con una mínima cantidad de aceite vegetal, sellar la pechuga por lado y lado, dejaren cocción unos minutos a temperatura media hasta que esté cocida sin que pierda los jugos, esto para una porción de pechuga sin filetear. Cuando la porción de pechuga está fileteada el tiempo de cocción es menor para evitar que pierda los jugos y el sabor.
Tomar una rebanada de pan y esparcir Pesto de mi receta en este blog. Montar el filete de pechuga, la tocineta y el tomate, terminar con la otra rebanada de pan. Prensar en la parrilla. Si no dispone de parrilla también se puede usar la “sanduchera” manual antes de emplatar, para marcar y calentar el pan
Fácil y rápido. A Pedir de Boca!!!!
Para decorar puede usar tostaditas con semillas de amapola y sésamo.
FOLLOW ME!
No comments:
Post a Comment