Gnocchi que significa “bolitas” es un plato de origen italiano, están hechos de papa, patatas o potatoes. Tiene su origen en la Italia, de 1.800, y es el resultado de un fenómeno económico en donde los italianos se vieron en la necesidad de encontrar rápidamente un sustituto para la pasta tradicional ya que los señores feudales, que les rentaban los molinos para moler el trigo, aumentaron considerablemente el valor de la renta, haciendo imposible el uso de estos para muchos ciudadanos. Así se dio inicio al gnocchi, como sustituto de la pasta en la familias menos favorecidas. Que suculento bocado se inventaron. Ha sido adoptado por muchos países en Europa principalmente los vecinos de Italia, y llegó al cono sur con los inmigrantes de la postguerra. Actualmente no sólo los fabrican de papa, hay también recetas con sémola, con harina de pan, de yuca, otros combinados con zanahorias y espinacas para darles diferente color etc.
Aquí va mi receta para 6 porciones.
· 1/2 kilo de papas (patatas)
· 15 gr. de mantequilla
· Sal y pimienta
· 125 gr de harina de trigo
· 1 huevo ligeramente batido
Cocinar muy bien las papas, con sal, hasta el punto que estén muy blandas casi a punto de deshacerse, escurrir, adicionar la mantequilla y la pimienta, y hacer el puré con el prensa puré, de forma tal que no queden sólidos en el puré. Dejar enfriar.
Adicionar la harina tamizada, poco a poco e incorporar formando una masa, añadir poco a poco el huevo medio batido hasta el punto que sea necesario. La humedad de la papa es tan relativa que puede necesitar todo el huevo o sólo un poco. Así que es recomendable agregarlo poco a poco.
Amasar manualmente. Poner la masa en usa superficie enharinada, y cortar la masa en varias partes. Con cada parte, hacer un rollito delgado no más de 1.5 cm de ancho y cortar en trocitos de aproximadamente 1 cm.
Para dar forma a los gnocchi, hay varios métodos, uno es haciendo uso de un accesorio diseñado para esto y consiste en una pieza de madera acanalada como se muestra en la foto. Se toma el pedacito de masa y con el pulgar se desliza rápidamente hacia abajo obteniendo fácil y rápidamente la forma del gnocchi. Poner en superficie enharinada. Otra forma es hacer uso de un tenedor, el tenedor reemplazaría la pieza de madera.
Una vez terminada de dar forma a los gnocchi, poner a hervir agua. Yo adiciono un poquito de sal pues esta se pierde un poco al agregar la harina. Se adiciona aceite de oliva para evitar que se peguen entre sí. Los italianos particularmente no agregan aceite de oliva, yo lo hago y lo recomiendo. Cuando el agua esté hirviendo, llevar los gnocchi dentro, y retirarlos cuando suban a la superficie. Este tiempo es de aproximadamente 2 a 3 minutos. Sacarlos con un colador.
Incorporar la salsa que se desee para acompañarlos. Recordemos siempre mezclarlos con la salsa para evitar que queden partes desprotegidas de sabor.
GNOCCHI PESTO
porciones : 6
porciones : 6
Tomar dos cucharadas de pesto según mi receta de pesto en el artículo anterior de mi blog, poner en una sartén antiadherente, adicionar los gnocchi, mezclar cuidadosamente para involucrar todos los sabores, servir. Puede adicionar queso parmesano rallado si así lo prefiere o disfrutarlos solamente con el pesto. Les aseguro, quedan... A PEDIR DE BOCA!!!
NOTA IMPORTANTE: Con ésta misma salsa y de ésta misma forma se puede preparar cualquier clase de pasta, parta de la pasta cocida y escurrida, y mézclela en la sartén con el pesto, es todo. Fácil y rápido. disfrútenla.
No comments:
Post a Comment