Y hoy con el NAAN o pan de la India (aunque su nombre proviene del iraní), este que es otra verdadera delicia de la gastronomía es tal vez el pan más sencillo de preparar y porque no, el más popular, harina de trigo, agua y mantequilla.
El NAAN cuyo origen se le atribuye a la gastronomía de Asia central y Asia del Sur, Irán, Afganistán, Pakistán, Burma, India era originalmente un pan plano y sin forma que se diferenciaba del Chapati que si era redondo, pero hoy en día podría ser confundidos porque son casi redondos los dos. Se hizo famoso en Europa gracias a los Ingleses que lo adoptaron en su dieta por ahí hacia finales del siglo XVIII.
Este pan es uno de los panes de mayor consumo, desde el desayuno hasta la cena en estos países y ha sido adoptado incluso en los países del Medio Oriente. Se come solo, o como acompañante de cualquiera de sus deliciosas preparaciones con curry o como tortilla para rellenar, o para mojar. Se puede hornear o se puede asar en estufa, hacer de manera artesanal, o en un tandoor o tandoori. Eso sí, se extiende con la mano, el proceso es totalmente artesanal.
Lo importante es que NaaN o Chapati sea un pan plano, al que después de preparado se le puede adicionar mantequilla o ghee (mantequilla clarificada) y un poco de sal gruesa para decorar.
Aquí va mi receta para 4 porciones
- 2 tazas de harina de trigo
- 1 cucharita de sal
- 1 cucharita de miel (opcional)
- 3/4 de taza de agua (que no este fria, tampoco muy caliente)
- 1 1/2 cuchara de mantequilla fundida.
Asar en una sarten con un minimo de grasa hasta que doren, o si las hace en el horno, precalentarlo a 180 C, llevarlos por 10 o 12 minutos o hasta que doren
So desea puede esparcir mantequilla fundida o ghee (mantequilla clarificada) sobre el pan y decorarlo con sal gruesa y/o cebollin. Disfrutelo!!! queda A PEDIR DE BOCA!!!
NOTA: Una de las variaciones del NAAN incluye ajo y yogurth para mezclar en la masa, yo prefiero el original.
No comments:
Post a Comment