Thursday, June 30, 2011

...DE COLORES!!



 
Y es que nuestro cerebro reacciona de acuerdo a los colores que percibe, de hecho hay alimentos que inconscientemente nos resultan más atractivos que otros y es básicamente por el color.

Por ejemplo:

El color rojo, es el color de mayor energia, se dice que eleva el ritmo respiratorio, la presion arterial y estimula el apetito, es por esto que la mayoria de los chef lo incluyen en sus preparaciones y montajes, y los restaurantes en sus decoraciones.

El color naranja, es un color bastante calido, acogedor, que se asocia a los citricos y por tanto a la vida sana.  Se dice que este color aumenta el suministro de oxigeno al cerebro, que estimula la actividad mental y tambien nos da la sensacion de hambre.  Bienvenido!!

El color amarillo, por ser tan llamativo, obviamente se usa para "llamar la atencion", ademas de ser un color que da felicidad, nos mantiene alegres y estimula las ganas de comer.

El color verde, es el color de la naturaleza, nos recuerda la vida sana, asi que bienvenidos todos los bonitos colores a nuestra mesa, y es que no hay nada mejor que sentarse con esa sensacion de "contento" a disfrutar una rica cena.

Disfrutelos!!!! esto esta A PEDIR DE BOCA!!!

NOTA:  Espere mas informacion sobre el rol de los COLORES!!!







Wednesday, June 29, 2011

ALIMENTO PARA LOS SENTIDOS - JUAN CURI


CASCADA DE JUAN CURI

Y hoy de visita en un verdadero paraiso ambiental.  Ubicado a mas o menos 20 minutos en carro en la via al Paramo, al Sur de la ciudad de San Gil. Santander,  Colombia. 

IMPONENTE VEGETACION

LA VISTA DESDE LA VIA
Desde la via se ve la majestuosa cascada, desde una altura de aproximadamente 80 m, de solo frescura en un clima absolutamente delicioso, calido y lleno de brisa suave.  Y es que este es un verdadero paraiso hidrico, donde esta el futuro de la vida en esta region,  rodeado de bosque nativo y por vecino el Santuario de Fauna y Flora del Rio Fonce.  Es el lugar perfecto para alimentar los sentidos, para disfrutar una vista maravillosa, para agradecer por la naturaleza, para caminar entre la mas imponente y humeda vegetacion y para CUIDAR.

Es un sitio seguro, de facil acceso, lleno de gente amable, de paisajes unicos, de aire puro, y de paz. Que mas se puede pedir!!!

Visite este paraiso!!! es un destino que esta A PEDIR DE BOCA!!!





Monday, June 27, 2011

ALIMENTO PARA LOS SENTIDOS - CATEDRAL DE SAL

HOMENAJE A LOS MINEROS

HERMOSAS TALLAS EN SAL AL INICIAR EL RECORRIDO

Y hoy con un ingrediente básico para la cocina, la sal, y para el espíritu el alimento para los sentidos.   Y es que no hay nada más nutritivo que poder apreciar una maravilla como esta,  la Catedral de Sal ubicada en Zipaquirá, en el departamento de Cundinamarca en Colombia.  A solo 49 km de la capital colombiana y hacia el norte.   Zipaquirá es famosa principalmente por la explotación de sal,  la primera catedral fue construida en la mina hacia 1950 y reconstruida ampliada o modernizada hacia 1995.  Es un espacio  turístico con profundo sentido religioso, tan profundo como sus 180 metros de recorrido.  Al iniciar el recorrido encontramos el viacrucis o el camino al Gólgota hecho por Jesús.  Toda la catedral es sal, hasta los reclinatorios que parecen construidos en mármol son en realidad formaciones de sal encontradas al escavar y talladas para completar el ambiente religioso como si estuvieran  guardadas a propósito.   Imponentes grutas, túneles escalinatas todos intercomunicados entre sí, o sea no existe ningún riesgo de perderse dentro de esta inmensidad.    


RECLINATORIOS TALLADOS EN SAL
NAVE CENTRAL- CRUZ DE 16 m DE ALTO
Al finalizar el recorrido se encuentran tres naves, la nave central decorada tal como la capilla Sixtina, con la obra de Miguel  Ángel, la creación del hombre,  aunque sea una réplica hecha en mármol tiene el mismo encanto.   Las 4 imponentes columnas que simbolizan los 4 evangelistas también son talladas en sal aunque intentemos convencernos de que es mármol.  Las naves laterales están intercomunicadas con la nave central por estrechos y espectaculares túneles.
TUNELES QUE INTERCOMUNICAN LAS NAVES
 LATERALES
COLUMNAS TALLADAS EN SAL,
QUE SIMBOLIZAN LOS EVANGELISTAS

Al lado de la nave lateral derecha encontramos un moderno centro de convenciones donde puede ver la historia completa desde nuestros antepasados hasta los tiempos modernos,  tiendas artesanales donde se puede comprar desde joyería hecha con piedras de sal o roca salina, finas artesanias tejidas por nuestros indigenas, hasta sofisticadas y costosas esmeraldas también colombianas. 

Todo dentro de la catedral es una verdadera experiencia religiosa, los pasillos son lo suficientemente amplios para caminar comodamente y en todo momento, no se la pierda,  esta A PEDIR DE BOCA!!!!

Tuesday, May 31, 2011

PAN DE MAIZ



El maiz, originario de America, ha sido alimento fundamental a lo largo de toda la historia.  Pero hoy nos centraremos en una de sus preparaciones, el cornbread o pan de maiz de la gastronomia del Sur de los Estados Unidos.  Este platillo es famoso entre los americanos por ser rapido de preparar pues no necesita fermentacion y por ser una delicia especialmente a la hora del desayuno.

Aqui va mi receta para 6 porciones:


INGREDIENTES


  • 1 taza de harina de maiz (cornmeal)
  • 1 taza de harina multiproposito
  • 1/4 cucharita de sal
  • 1 cuchara de polvo de hornear
  • 1 huevo
  • 1/2 taza de margarina fundida
  • 2 tazas de suero de leche
  • 2 cucharas de aceite de maiz

PREPARACION

En un recipiente grnade mezcle la sal, harinas y el polvo de hornear.  En un recipiente separado mezcle el huevo, la mantequilla y el suero.  Adicionela a la mezcla de ingredientes secos y mezcle hasta que todos los ingredientes esten bien involucrados.  Caliente una sarten de hierro fundido (cast - iron) de aproximadamente 30 cm, sobre la estufa, por 2 minutos.  Adicione el aceite de maiz moviendolo alrededor de manera que cubra todo el fondo del recipiente y los lados.  Vierta la mezcla dentro del sarten y cocine a fuego alto hasta que empiece a burbujear en el centro.  Retire del fuego.  Hornee en el horno previamente precalentado a 200 C por 40 o 45 min o hasta que pase la prueba del cuchillo.  Sirva aun caliente.

Lo puedes acompanar con miel o mantequilla y les aseguro... queda A PEDIR DE BOCA!!!!!

Tuesday, May 24, 2011

NAAN



Y hoy con el NAAN o pan de la India (aunque su nombre proviene del iraní), este que es otra verdadera delicia de la gastronomía es tal vez el pan más sencillo de preparar y porque no, el más popular, harina de trigo, agua y mantequilla.
El NAAN cuyo origen se le atribuye a la gastronomía de Asia central y  Asia del Sur,  Irán, Afganistán, Pakistán, Burma, India era originalmente un pan plano y sin forma que se diferenciaba del  Chapati que si era redondo, pero hoy en día podría ser confundidos porque son casi redondos los dos.   Se hizo famoso en Europa gracias a los Ingleses que lo adoptaron en su dieta por ahí hacia finales del siglo XVIII.
Este pan es uno de los panes de mayor consumo,  desde el desayuno hasta la cena en estos países y ha sido adoptado incluso en los países del Medio Oriente. Se come solo, o como acompañante de cualquiera de sus deliciosas preparaciones con curry o como tortilla para rellenar, o para mojar.  Se puede hornear o se puede  asar en estufa,  hacer de manera artesanal, o en un tandoor o tandoori.  Eso sí, se extiende con la mano, el proceso es totalmente artesanal.
Lo importante es que NaaN o Chapati  sea un pan plano,  al que después de preparado se le puede adicionar mantequilla o ghee (mantequilla clarificada) y un poco de sal gruesa para decorar.
Aquí va mi receta para 4 porciones

  • 2 tazas de harina de trigo
  • 1 cucharita de sal
  • 1 cucharita de miel (opcional)
  • 3/4 de taza de agua (que no este fria, tampoco muy caliente)
  • 1 1/2 cuchara de mantequilla fundida.
Mezclar todos los ingredientes, amasar muy bien y dejar reposar la masa por unos 15 minutos.  Porcionar y extender con la mano como haciendo arepitas.


Asar en una sarten con un minimo de grasa hasta que doren, o si las hace en el horno, precalentarlo a 180 C, llevarlos por 10 o 12 minutos o hasta que doren


So desea puede esparcir mantequilla fundida o ghee (mantequilla clarificada) sobre el pan y decorarlo con sal gruesa y/o cebollin.  Disfrutelo!!! queda  A PEDIR DE BOCA!!!


NOTA:  Una de las variaciones del NAAN incluye ajo y yogurth para mezclar en la masa, yo prefiero el original.

Saturday, May 14, 2011

AL PAN...PAN...

Y es que este, considerado uno de los alimentos básicos, acompaña a la humanidad desde la historia misma de la “alimentación”.  Es uno de los alimentos más sencillos y fáciles de preparar, que aportaba desde  sus comienzos los carbohidratos en la dieta diaria.  Cuenta la historia que los primeros registros que se tienen del pan como alimento datan del ano 8000AC.  Y que fue hacia el año 6000 AC por allá en la Mesopotamia donde empezaron a hacer el pan como lo conocemos hoy en día.
Fue en el siglo XIX cuando se industrializó la producción de pan, y se descubrió la levadura que conocemos ahora para elevar la masa y obtener estos panes de concurso que conocemos hoy día.  Pero también fue a comienzos del siglo XXI cuando se produjo un regreso al pan artesanal, y se devolvió de alguna manera el placer de prepararlo en casa.
A mí me encanta el pan porque lo puedo preparar en casa, si, no se necesita nada sofisticado, es súper fácil de preparar, delicioso, versátil, buen compañero, y es todo un plan completo, además nada mejor que comerlo aun calientito, les aseguro queda A PEDIR DE BOCA!!!!
MOMENTO ANTES DE SER HORNEADO

Así que no se diga más y “manos en la masa”:
PAN DE ROMERO:  Es deliciosos y aromático
Porciones: 2 panes grandes que hacen 12 tajadas.







Ingredientes
  • 1 cuchara de levadura
  • 1 cuchara de azúcar
  • 1 taza de agua caliente
  • 2 1/2 tazas de harina
  • 1cucharita de sal
  • 2 cucharas de romero fresco
  • 2 cucharas de mantequilla
Preparación:
  • En un recipiente grande  ponga la levadura, azúcar y agua caliente y déjelo hasta que la mezcla este burbujeante.
  • En otro recipiente mezcle 1 cuchara de mantequilla, la sal, y 2 tazas de harina.
  • Adicione una cuchara de romero fresco.  Adicione la mezcla liquida
  • Enharine una superficie y amase por aproximadamente 10 minutos a mano preferiblemente, o si decide hacerlo en el procesador, son solo 5 minutos, y hasta que la mezcla este suave y elástica  
  • Adicione más harina si es necesario.
  • Vierta un poquito de aceite (yo uso aceite de oliva) en un recipiente, y ponga la masa dentro, cubra el recipiente (no sobre la masa sino sobre la boca del recipiente) con una toalla.
  • Deje la masa crecer en un lugar cálido(puede ser la superficie de la estufa aun caliente) por una hora o hasta que su tamaño sea el doble
  • Dele golpecitos a la masa y divídala en 2.
  • Deje a la masa descansar 5 minutos más.
  • Engrase una lata de cocina con spray preferiblemente
  • Dele forma a la masa, redondeada u ovalada
  • Con una brocha de cocina cubra la superficie de la masa con mantequilla fundida y decore con el romero restante, presione suavemente para permitir a las hojitas que se adhieran a la masa..
  • Deje la masa crecer nuevamente hasta el doble de su tamaño, aproximadamente 45 minutos.
  • Precaliente el horno a 190 C o 375 F.
  • Hornee por 15 o 20 minutos o hasta que este doradito.
  • Remuévalo cuidadosamente del horno, si desea puede pasar la brocha con mantequilla y poner sal gruesa para decorar.
Y ya está,  caliente y delicioso, A PEDIR DE BOCA!  Disfrútelo!




Wednesday, March 30, 2011

CON "BERRIES"

Generalmente este nombre es dado a todo aquel fruto carnoso y comestible, sin embargo este es mas usado para aquellos frutos jugosos, carnosos, generalmente de colores intensos preferiblemente rojos sin importar si tienen o no la semilla dentro.
Aquí les presento algunas berries:  strawberries o fresas,  blackberries, y  raspberries o frambuesas.
A mí me encantan junto con las blue berries, son toda una explosión de sabor, es una fruta deliciosa, que acompaña fácilmente cereales, tortas, pancakes, crepes,  se pueden servir además solas, o con crema y a cualquier hora, y si además están bien frías son sencillamente manjar de dioses.
Estas berries en particular, crecen mejor en países con estaciones que en países tropicales y requieren de climas muy fríos, además son sensibles a las altas temperaturas y son ese tipo de frutas que se encuentran dentro de la lista de frutas culinarias.   Además contienen agentes antioxidantes y alto contenido de nutrientes especialmente en la piel y semillas.
Pruebe lo natural, disfrute el sabor, les aseguro es A PEDIR DE BOCA!!!!