Friday, August 26, 2011

CON SABOR!

Y es que no hay nada mas delicioso que un plato cocido en hojas de plátano. Nada que nos acerque mas a la madre tierra y al sabor de nuestros aborígenes, nada mas típico independiente de cual país provenga. Y es que estas hojas no solo dan sombra en los países tropicales sino que aportan sabor a la comida.  Magia que descubrieron nuestros antepasados desde Asia meridional hasta América pasando por África y Europa, y que ahora se usa en cualquier país del mundo. 

Curioso me parece porque ante la ausencia de celular, Internet, telefonía, periódico y cualquier otro medio de comunicacion, nuestros antepasados coincidieron en usarla casi de la misma forma en todas las latitudes.  En el sur de la India por ejemplo ha sido usada para poner en la sartén en la que se va a freír o cocinar ciertas comidas, y la usan como platos para servir, claro que también la usan los Hindúes y Budistas en sus ritos. En Asia Meridional la usan para envolver carnes y pescados y cocinarlos dentro de un hueco en la tierra sobre el que encienden una hoguera, se imaginan la delicia? la mezcla de sabores y la textura ?  En África son famosas las carnes preparadas en estas hojas y Los indios en América las usan también como envoltura de pescados y carnes, de vegetales y también se ha popularizado como envoltura para los famosos tamales.  También la usan para poner sobre el recipiente en el que se van a hacer arepas, así pueden darles vuelta facilmente en ausencia de una espátula. Los polinesios usan las hojas en su famoso rito del Imu, donde el chancho o cerdo es envuelto en estas hojas para cocinarlo por largas horas dentro de la tierra

Pero no se preocupen, no necesitan un hueco en la tierra ni fogata para disfrutar este manjar.  Estas hojas que hoy en día se consiguen en cualquier mercado, están al alcance de nuestra mano para ser usadas.

Aquí les traigo mi receta de hoy.

POLLO

Del pollo me encanta la parte que esta pegada a los huesos porque tiene un sabor intenso delicioso. Así que para mi receta prefiero el muslo y contra muslo o pierna y pernil deshuesado. Yo le dejo la piel solo para darle sabor (y la retiro al momento de comerla)

INGREDIENTES (POR PORCIÓN)
  • Una pierna pernil  o muslo y contra muslo deshuesado
  • un tomate grande
  • un cuarto de cebolla grande
  • sal y pimienta
  • una rodaja de limón
  • hojas de plátano
PREPARACIÓN

salpimentar el pollo, cortar en julianas el tomate y la cebolla, poner sobre el pollo y exprimir la rodaja de limón sobre todo.  Tomar las hojas de plátano del tamaño suficiente para que quede bien envuelta así como envolviendo un regalo. Como las hojas de plátano son un poco frágiles en su estado natural es necesario calentarlas antes de usarlas, para esto se pueden pasar por agua hirviendo (entrada por salida y secarlas) o calentarlas sobre una sartén, (entrada por salida pero que se alcancen a calentar).  Envolver bien.  Envolver este paquete además en papel aluminio y llevar a la parrilla  8 minutos por cada lado. Al finalizar retirar cuidadosamente el papel aluminio y emplatar (servir directamente), tal y como se ve en la foto.  Abrir y disfrutar porque el aroma es espectacular y es toda una explosión de sabor... A PEDIR DE BOCA!!!!! para acompañar puede usar patacones, o papas, lo que mas les guste, solo disfruten.